HARARE, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Zimbabue se ha negado a anular los cargos de subversión que pesan contra la estadounidense Martha O'Donovan, responsable de un programa satírico en la cadena Magamba TV, que ahora se pasará once días en prisión hasta su próxima audiencia y que se enfrenta a una condena máxima de 20 años en prisión.
O'Donovan, productora, fue acusada ayer de insultar al presidente Robert Mugabe tras publicar un tuit en el que se refería a un "Duende" cuya mujer e hijos habían importado un Rolls Royce, en aparente alusión al veterano político de 93 años. Informaciones recientes han aludido a la importación de un vehículo de lujo desde Sudáfrica por parte de dos hijos de Mugabe.
Los abogados de O'Donovan se han defendido argumentando que la mujer solo fue informada del delito de subversión tras su arresto, en lo que supone una violación de la Constitución. La juez, sin embargo, no encontró reproche al comportamiento de los oficiales.
La cuenta de la acusada ha quedado bloqueada por estas investigaciones, sobre las que no ha querido pronunciarse la portavoz oficial de la Policía, Charity Charamba. La Embajada norteamericana se ha limitado a confirmar la detención de una compatriota y a decir que analiza la situación.
Se trata del primer arresto de este tipo desde la creación del Ministerio de Ciberseguridad.