MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Zimbabue ha reducido este martes las condiciones impuestas al pastor Evan Mawarire para su liberación bajo fianza, según ha confirmado el propio afectado.
Mawarire fue imputado en febrero por "subversión" y liberado bajo fianza pocos días después. El pastor fue detenido en el aeropuerto de la capital, Harare, cuando regresaba de un exilio autoimpuesto en Estados Unidos.
En un mensaje publicado en la red social Facebook, ha anunciado que el tribunal ha ordenado que se presente en comisaría cada dos semanas, en lugar de dos veces a la semana, así como que se le ha devuelto el pasaporte "de forma temporal".
"Una pequeña victoria para nosotros en el Tribunal Supremo", ha indicado, recalcado que el tribunal "ha fallado que las condiciones de liberación no eran justificables".
"Nunca antes ha sido tan importante el poder ciudadano en el camino para lograr el cambio en Zimbabue. No pierdas la esperanza, Zimbabue. Sigamos izando #ThisFlag (Esta bandera)", ha remachado.
Mawarire encabezó las protestas #ThisFlag, las mayores en los últimos años contra Mugabe, antes de huir en julio de 2016 a Sudáfrica y posteriormente Estados Unidos asegurando que temía por su vida.
El pastor fue detenido por la Policía e imputado por incitar a la violencia, si bien un tribunal falló que se habían violado sus derechos y ordenó su liberación, tras lo que salió del país.
Durante las protestas, los manifestantes reclamaron el cese de políticos corruptos, la reducción de los controles de carretera y el fin del sistema de sobornos a policías.