AUSTIN (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 16 (Reuters/EP)
El estado de Texas ha vuelto a perder este jueves ante los tribunales en sus intentos de bloquear la llegada de refugiados sirios, después de que un juez federal en Dallas haya rechazado las mociones presentadas para evitar la reubicación de solicitantes de asilo.
El magistrado David Godbey ha dictaminado que las políticas de inmigración deben ser establecidas por el Gobierno central y no por las autoridades de los estados. Además, ha añadido que Texas no ha presentado argumentos plausibles que respalden sus ideas de que las acciones de reubicación llevadas a cabo por el Comité de Rescate Internacional sean ilegales.
El Gobierno de Texas ha estado intentando bloquear la entrada de refugiados en el estado desde el pasado mes de diciembre, cuando presentó su primera demanda en el juzgado federal a causa de la decisión del comité de que el estado albergara a seis refugiados sirios.
"La decisión del juez es un duro golpe para los intentos anticonstitucionales de bloquear la reubicación", ha declarado la abogada del Comité de Rescate Internacional, Cecillia Wang.
El presidente, Barack Obgama, anunció que el país acogerá a alrededor de 10.000 refugiados. El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue uno de los primeros de más de 30 gobernadores, en su mayoría republicanos, que se opusieron a estas medidas alegando motivos de seguridad y temiendo que entre los refugiados entren terroristas.
La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, por su parte, ha denunciado que el Gobierno federal y la ONG han violado su obligación legal de consultar con Texas la cuestión de la reubicación. Desde 2011, 243 refugiados sirios se han instalado en el estado sureño.