David Lammy legislador británico
REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 20:13

LONDRES 16 Nov. (Reuters/EP) -

Los tribunales británicos tienden a condenar a más personas pertenecientes a minorías étnicas que a blancos por los mismos delitos, de acuerdo con un estudio sobre la raza y el sistema de justicia en Reino Unido.

El legislador encargado de realizar el estudio, David Lammy, ha escrito este miércoles una carta a la primera ministra Theresa May diciendo que gran parte de las personas que han nacido en Reino Unido pertenecientes a minorías piensan que el sistema inglés les discrimina. "Nuestro sistema de justicia criminal sufre un déficit de confianza", ha asegurado Lammy.

El nivel de desproporción varía dependiendo del tipo de delito y del tribunal, pero en general las sentencias son peores para las personas de las minorías. El estudio ha demostrado que por cada 100 mujeres blancas condenadas a prisión por delitos de narcotráfico, 227 mujeres negras van a la cárcel y por cada 100 hombres blancos, 141 negros son encarcelados.

Lammy ha asegurado que estudiará los casos más a fondo para encontrar una explicación a estas diferencias. Por su parte, la ministra de Justicia, Liz Truss, ha incluido en el estudio la escasez de diversidad en las filas del poder judicial. Sólo el seis por ciento de los jueces de Reino Unido son de minorías étnicas.

Lammy es miembro del Partido Laborista, opositor al Gobierno, y un abogado de color reconocido, que fue elogiado por su respuesta a los disturbios en el distrito de Tottenham en 2011, vinculados con las relaciones entre la Policía y las personas negras.

Más noticias

Leer más acerca de: