Las tribus locales yemeníes se unen para proteger de los huthis una base del Ejercito en la provincia de Marib

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 15:10

SANÁ 22 Ene. (Reuters/EP) -

Miembros de las tribus locales yemeníes se han unido para enfrentarse a los combatientes huthis este jueves y para evitar que consigan hacerse con el control de una base del Ejercito en la provincia de Marib, zona clave por sus yacimientos de petróleo.

"Los huthis vinieron con muchos combatientes y con el objetivo de asaltar la base de la séptima brigada. Miembros de las tribus se han enfrentado a ellos", ha explicado uno de los líderes tribales, Hamad bin Wahet.

Además ha explicado que todas las tribus locales habían acordado con el gobernador de Marib y el Ejército proteger la provincia de los huthis y otros agresores. "Las tribus armadas de la provincia de Bayda y Al Jawf también están llegando y vamos a defender Marib", ha subrayado.

Tras conseguir el control de la capital del país, Saná, los huthis han centrado su atención en Marib, provincia que destaca por sus yacimientos de petróleo y por su alto nivel en infraestructuras energéticas.

La mitad del petróleo de Yemen y más de la mitad de su electricidad se producen en Marib, que es también donde se encuentran los principales yacimientos de gas. Su mayor oleoducto de exportación lleva alrededor de 70.000 a 110.000 barriles por día de crudo ligero desde Marib hasta el mar Rojo.

Aunque los rebeldes huthis han celebrado este jueves que el presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, haya aceptado incluir algunas de sus peticiones en la nueva Constitución del país, sus milicianos aún mantienen posiciones en las cercanías de la residencia del presidente para mantenerlo como un "prisionero virtual".

Leer más acerca de: