MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los diez miembros de la tripulación de los dos buques estadounidenses apresados por Irán en aguas del Golfo Pérsico podrían ser liberados muy pronto, según ha señalado este miércoles el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, el contraalmirante Alí Fadavi.
"Los dos buques de combate estadounidenses habían entrado en aguas territoriales iraníes por un fallo en sus sistemas de navegación y la cuestión (de la entrada ilegal) se está resolviendo", ha declarado, según recoge la agencia Tasnim, próxima a la Guardia Revolucionaria, dando por buena la versión esgrimida por Washington desde el principio.
En este sentido, el comandante ha señalado que no se tardará mucho tiempo en recibir "las órdenes necesarias para la acción final" de poner en libertad a los detenidos.
Previamente, Fadavi había indicado que el ministro de Exteriores iraní, Javad Mohamad Zarif, habría pedido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la conversación mantenida por el caso "una disculpa" por la entrada en aguas territoriales iraníes.
Además, según Tasnim, Fadavi ha denunciado que "un portaaviones estadounidense mostró una conducta poco profesional durante 40 minutos" después de que la Guardia Revolucionaria apresara los dos barcos.
El portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramazan Sharif, había informado previamente de que se estaba interrogando a los diez estadounidenses detenidos el martes.
VERSIÓN DE EEUU
Fuentes estadounidenses citadas por la cadena NBC han explicado que los buques participaban en una misión de entrenamiento cuando sufrieron fallos mecánicos que les llevaron a aguas iraníes, por lo que fueron interceptados por los guardacostas de la nación persa.
"Los dos botes han sido capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria cerca de la isla Farsi, adentrándose dos kilómetros en aguas territoriales de Irán", ha indicado, por su parte, la agencia de noticias iraní Fars.
Otra fuente estadounidense consultada por el 'Washington Post' ha revelado que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llamado por teléfono a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, para lograr la liberación de los buques y los marines.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes ha dicho --en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la agencia de noticias Reuters-- que el Gobierno de Barack Obama confía en que la situación se resuelva pronto.
Las relaciones entre Washington y Teherán han mejorado notablemente desde el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales para limitar el desarrollo militar del programa nuclear de Teherán a cambio del fin de las sanciones internacionales.