MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La misión de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) ha informado este martes de que sus tropas, junto al Ejército somalí, han perseguido a los miembros del grupo terrorista Al Shabaab que estaban implicados en el ataque a una base de la misión perpetrado el pasado viernes, anunciando que en la operación han muerto un "número considerable de terroristas".
"Las tropas de la ATMIS y de las Fuerzas Armadas de Somalia han perseguido con éxito a los terroristas de Al Shabaab que huían y estaban implicados en el ataque a una importante base militar de las fuerzas de ATMIS en Bula-Marer (en el suroeste del país)", reza un comunicado.
"Un número considerable de terroristas han sido eliminados", continúa la misiva, que indica que también han recuperado "múltiples armas saqueadas" en el ataque contra la base militar.
La ATMIS ha agregado que "sigue comprometida con la lucha contra el terrorismo y continuará colaborando estrechamente con el Gobierno de Somalia, los Estados miembros y los socios internacionales para garantizar la seguridad" en el país africano.
Por su parte, el Ejército somalí, según ha recogido la agencia de noticias SONNA, anunció el lunes que había matado a ocho militantes del grupo terrorista y que había detenido a dos agentes de alto rango después de realizar una operación especial contra el grupo, sin que especificara si estaban vinculados con el ataque a la base de ATMIS.
Una fuente militar indicó a la citada agencia que la operación, que consideró un éxito, tuvo como objetivos a miembros del grupo terrorista con cargos de Inteligencia y recaudación de impuestos.
Al Shabaab lanzó el viernes pasado un ataque contra una base militar de ATMIS en Bula-Marer, en la región de Bajo Shabelle, matando a "decenas de soldados ugandeses desplegados en el lugar". El ataque tuvo lugar apenas un día después de que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, afirmara que el país está "en un momento clave" y recalcara que las fuerzas de seguridad buscan "eliminar la amenaza de los elementos extremistas, como Al Shabaab" para garantizar la seguridad de la población.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.