MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las tropas de la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 han comenzado este jueves a retirarse de la zona fronteriza con Tailandia después de que los grupos rebeldes, que han formado una coalición para hacer frente al Ejército birmano, hayan anunciado la toma de la importante ciudad de Myawaddy.
Unos 200 militares se han desplazado hasta un puente que une el territorio birmano con el tailandés tras días de enfrentamientos contra los insurgentes, que consideran que la citada localidad ya se encuentra bajo su control. Esta retirada en Myawaddy, cercan a la ciudad de Mae Sot, pone de manifiesto el desafío que supone la alianza rebelde para la junta y constituye otra pérdida de especial relevancia a nivel comercial.
La Unión Nacional Karen, el brazo político del Ejército de Liberación Nacional Karen, ha confirmado la retirada y ha especificado que la situación llega poco después de que cientos de militares hayan huido hacia Tailandia en el marco de los combates.
Así, un portavoz ha señalado que la junta ha perdido el control de zonas situadas en la frontera con Bangladesh, China e India a medida que sufre "numerosas pérdidas", según informaciones del portal de noticias Khit Thit.
En respuesta a los avances de las fuerzas insurgentes, las autoridades de Tailandia han asegurado que están dispuestas a aceptar la llegada de unos 100.000 refugiados procedentes del país vecino.
Los rebeldes informaron el pasado jueves de que habían atacado con drones el aeropuerto y el cuartel general militar en la capital, Naipyidó. La junta ha confirmado este ataque, pero ha asegurado que pudo destruir todos los aparatos. Este incidente se suma a los avances de los rebeldes, que en los últimos meses han logrado importantes victorias contra las fuerzas militares en la frontera con China, en el estado de Shan, y también en el estado de Rajine, fronterizo con Bangladesh.