NIAMEY 9 Mar. (Reuters/EP) -
Tropas de Chad y Níger han liberado dos localidades del norte de Nigeria que estaban en manos de milicianos del grupo terrorista Boko Haram, en los primeros logros hechos en una ofensiva conjunta lanzada durante el fin de semana, según han informado este lunes fuentes militares nigerinas.
Unos 30 soldados nigerinos y chadianos han resultado heridos en los enfrentamientos en Malam Fatouri y Damasak, un día después de que miles de soldados cruzaran la frontera para recuperar las zonas tomadas por Boko Haram, cuya insurgencia ha dejado miles de muertos en los últimos seis años.
"Hemos expulsado al enemigo de estas zonas y ahora están bajo nuestro control", ha indicado una de las fuentes militares.
Damasak se encuentra a 10 kilómetros al sur de la frontera de Níger, donde las tropas nigerinas y chadianas se han estado concentrando en las últimas semanas de cara a la ofensiva. La fuente ha dicho que unos 300 milicianos de Boko Haram han muerto en los enfrentamientos. No ha habido confirmación oficial del balance.
"Tenemos permiso de Nigeria para esta acción", ha subrayado la fuente. Por el momento no ha habido comentarios de las autoridades nigerianas, que han lanzado su propia ofensiva contra los milicianos, cuyos avances obligaron a aplazar las elecciones previstas para el mes de febrero.