MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Chad ha expulsado este martes a los milicianos de la secta islamista nigeriana de Boko Haram de la localidad de Gamboru tras varias horas de enfrentamientos, en lo que ha sido la primera vez que tropas chadianas han entrado en territorio nigeriano.
La intervención militar en Gamboru se ha iniciado tras el traslado de tropas hasta la ciudad de Diffa en Níger, cerca de la frontera de Nigeria. Otra fuente militar ha confirmado el importante despliegue del contingente chadiano "equipado con carros de combate y artillería" en la región.
Boko Haram se hizo con el control de la localidad en el marco de una ofensiva lanzada a principios de enero. La semana pasada, el grupo atacó las posiciones chadianas en la zona, lo que ha llevado a Yamena a argumentar su "derecho a perseguir" a los atacantes para entrar en Nigeria, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
"Nuestras fuerzas basadas en Fotokol (Camerún) fueron atacadas por los hombres de Boko Haram y nosotros hemos respondido, hemos usado nuestro derecho a perseguir y hemos llegado a Gamboru, que hemos liberado totalmente de las fuerzas del mal", ha dicho el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Chad, Hasán Sylla.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Nigeria ha reivindicado el liderazgo de la ofensiva contra Boko Haram. "Las fuerzas chadianas están trabajando de acuerdo con el plan general que todos hemos acordado contra los terroristas", ha declarado a Reuters un portavoz nigeriano.
Además, Francia ha confirmado que sus Fuerzas Aéreas están llevando a cabo misiones de vigilancia para ayudar a los países vecinos de Nigeria que están lanzando la ofensiva contra Boko Haram.
La carretera que une Gamboru, Nigeria, con Fotokol, Camerún, es una de las principales rutas de abastecimiento de Boko Haram. La Unión Africana (UA) autorizó el envío de 7.500 soldados a la zona, unas tropas nutridas por los Ejércitos de Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín para combatir al grupo.