Las tropas congoleñas abandonan la MINUSCA tras las investigaciones sobre abusos sexuales

Soldados de la MINUSCA en Bangui
REUTERS/MEDIA COULIBALY
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 22:59


NUEVA YORK, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha anunciado este miércoles que las tropas congoleñas abandonarán la misión de la ONU en República Centroafricana, MINUSCA, por "los problemas sistemáticos de mando y control" que se han descubierto en el marco del análisis que se ha llevado a cabo por las denuncias de abusos sexuales contra la población civil.

"La revisión del despliegue de personal militar de la República del Congo ha revelado la naturaleza y la extensión de las denuncias sobre explotación y abusos sexuales señalando problemas sistemáticas de mando y control", ha dicho la organización internacional en un comunicado.

La ONU ha precisado que estos "problemas sistemáticos" se refieren a cuestiones como "la preparación, la disciplina, el mantenimiento de los equipos y la capacidad logística" de las tropas congoñelas.

Tras detectar estas deficiencias, Naciones Unidas se puso en contacto con el Gobierno de Congo que "decidió retirar a su personal militar" de la MINUSCA.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, Congo tiene 630 uniformados desplegados en República Centroafricana y han estado implicados en al menos tres casos de abusos sexuales solo este año, a los que hay que sumar otros nueve en 2016.

La ONU ha aclarado que los 140 policías que Congo aporta a la MINUSCA permanecerán en República Centroafricana porque "los fallos identificados en el contingente militar no tienen reflejo en la Policía".