BEIRUT 16 Sep. (Reuters/EP) -
Un pequeño número de efectivos estadounidenses han entrado este viernes en la localidad siria de Al Rai, cerca de la frontera con Turquía, para coordinar los ataques aéreos contra el Estado Islámico, pero han tenido que retirarse poco después por el rechazo social, según ha contado una fuente rebelde.
De acuerdo con esta fuente, entre cinco y seis militares estadounidenses han llegado a Al Rai como parte de la 'Operación Escudo del Éufrates', lanzada el pasado mes de agosto por Turquía para, entre otras cosas, expulsar a los terroristas de la frontera.
Sin embargo, no han encontrado un buen recibimiento. Un vídeo que circula por Internet muestra a combatientes rebeldes entonando cánticos contra Estados Unidos y amenazando con acciones violentas, por lo que los militares norteamericanos han decidido replegarse.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, ha confirmado los hechos y ha aclarado que, si bien han tenido que salir de Al Rai, aún siguen en suelo sirio.
El operativo turco también persigue alejar a los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), que han sido fundamentales en la lucha contra el Estado Islámico, de su frontera, lo que ha provocado enfrentamientos entre los rebeldes apoyados por Ankara y las YPG, respaldadas por Washington.