BAGDAD, 12 Feb. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Irak han anunciado este viernes que han comenzado a movilizar las tropas para preparar la gran ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, la capital 'de facto' del Estado Islámico en el país.
Cientos de efectivos de la 15ª División del Ejército han llegado a la base militar de Majmour, 70 kilómetros al sur de Mosul, y se espera que más fuerzas, incluidos milicianos suníes y tribales, se unan en los próximos días, según ha contado el general Yahya Rasool.
Rasool ha especificado que los movimientos de tropas en Majmour se han coordinado con los peshmerga (combatientes kurdos), que también se sumarán a la campaña para reconquistar la tercera ciudad en importancia de Irak.
"Una vez completemos todas las preparaciones, anunciaremos oficialmente la fecha para el inicio de las operaciones sobre Mosul", ha contado el portavoz militar iraquí a la agencia de noticias británica Reuters.
El ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, ya avanzó que el Gobierno iraquí pretende lanzar la ofensiva sobre Mosul en la primera mitad de este año. El primer ministro, Haider al Abadi, ha afirmado que 2016 verá "la victoria final" sobre el Estado Islámico.
Desde Estados Unidos, que lidera la coalición internacional contra el Estado Islámico, el vicepresidente, Joe Biden, ha respaldado este calendario, pero el director de Inteligencia del Departamento de Defensa, el teniente general Vincent Stewart, ha dicho que es demasiado optimista.
"Mosul será una operación compleja. No creo que podamos ser capaces de recuperarla a corto plazo. En mi opinión, ciertamente no será este año", aseguró Stewart, apuntando que, como mucho, podrían lanzar "operaciones aisladas" contra el Estado Islámico.
Mosul, con más de un millón de habitantes, es la mayor ciudad controlada por la organización terrorista en Irak. Las informaciones de Inteligencia sugerían que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, la usaba como base de operaciones.
Raqqa es la réplica siria de Mosul y, por ello, la coalición internacional se ha fijado como prioridad conquistar las dos ciudades, convencida de que un golpe certero en el corazón del "califato" decidiría la guerra contra Estado Islámico.