MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las tropas del Ejército aliadas al Gobierno oficial libio, con sede en Tobruk, han logrado este lunes importantes en la ciudad de Benghazi (este), haciéndose con el control de una fábrica de cemento y un cementerio del barrio de Huwari.
El Ejército ha asegurado en un comunicado que ha expulsado además a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico y de Ansar al Sharia del campus universitario de Garayunis, en esta misma localidad. En los combates han muerto al menos cinco soldados.
Los avances son de importancia estratégica, ya que la fábrica de cemento cubre una importante zona del barrio y había sido utilizada por las milicias islamistas como cárcel, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.
Además, la universidad ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones desde que el general Jalifa Haftar, aliado de las autoridades de Tobruk, lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.
Las tropas leales a Haftar han obtenido importantes avances en la ciudad en los últimos meses, y en febrero se hicieron con el control de los barrios de Laizi y Boatni, en uno de sus mayores éxitos en los últimos meses.
Benghazi ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.
El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas llegó recientemente a la capital, Trípoli, para intentar unificar el país políticamente, si bien por el momento la situación sigue altamente fragmentado.