DIFFA, 26 Mar. (Reuters/EP) -
Soldados de Chad y Níger han perseguido a milicianos de Boko Haram en la frontera norte con Nigeria, expulsándolos de una localidad que el grupo terrorista mantiene bajo su control y causando la huída de otros a Níger, han informando dos mandos militares de Níger.
Níger y Chad participan en una ofensiva conjunta con Nigeria y Camerún para frenar al grupo islamista nigeriano cuya insurgencia dura ya seis años, poniendo en peligro la estabilidad de la región. Una parte de los soldados dejaron la ciudad de Damasak, que fue retomada por los milicianos a comienzos de este mes, para tomar el control de Gasheger, controlada por los islamistas, según han dicho las fuentes.
Un testigo de Reuters en la ciudad fronteriza de Diffa, en Níger, cerca de la frontera con Nigeria, escuchó las explosiones, confirmando así las declaraciones de las fuentes que apuntaron que los soldados de la coalición opusieron resistencia a los islamistas. "Hemos recuperado Gasheger", ha confirmado uno de los mandos a Reuters.
Después de huir de Gasheger, algunos milicianos de Boko Haram han huido a través del río Komadougou a la ciudad de Guesseri en el país vecino de Níger, donde soldados del Ejército de Níger, entrenados por unidades de élite norteamericanas, los buscan. "Más de 100 terroristas estaban en Gasheger. Ahora están en un área llena de árboles", ha informado el segundo jefe militar.
La misión regional se ha lanzado este año cuando Nigeria, el país más poblado de África y la mayor economía, se prepara para las elecciones presidenciales el sábado. La comisión electoral las pospuso por la inestabilidad del país.
Hasta el momento, la ofensiva ha resultado exitosa a la hora de expulsar a Boko Haram de muchas ciudades y distritos. Sin embargo, los terroristas islamistas han masacrado y secuestrado a cientos de civiles, según han relatado testigos y habitantes.