BEIRUT, 22 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas rusas se han movilizado hacia una zona controlada por los kurdos sirios en el noroeste de Siria que este miércoles ha sido escenario de un tiroteo entre estos últimos y las tropas turcas, según han informado las Unidades de Protección Popular (YPG).
"Las fuerzas rusas se han dirigido a la zona de Jandaris, donde se ha producido el bombardeo de los turcos", ha dicho el portavoz de las YPG, Redur Xelil, a Reuters. De acuerdo con su versión, se trata de las mismas tropas rusas que se han desplegado esta semana en la región de Afrin por virtud de un acuerdo entre ambas partes.
Las YPG han asegurado que han permitido que las fuerzas rusas establezcan una base militar en Afrin a cambio de entrenamiento. Moscú ha matizado que se trata de una unidad de su Centro para la Reconciliación Nacional en Siria que se encarga de negociar treguas locales.
En cualquier caso, este inusitado pacto podría tensar las relaciones entre Rusia y Turquía, recientemente restauradas y que han servido para crear un nuevo grupo de mediación internacional, del que también forma parte Irán, para facilitar un proceso de paz en Siria.
Turquía desplegó el pasado agosto tropas en el norte de Siria para frenar el avance de los terroristas del Estado Islámico pero también de los kurdos sirios, a los que vincula con los insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, lleva décadas luchando contra las fuerzas turcas para implantar un Estado propio en el sur del país. Desde el fin de la tregua, en 2015, miles de personas han muerto, incluidos civiles.