644503.1.260.149.20220225142749
Vídeo de la noticia
Un edificio dañado por una explosión en Kiev durante la invasión de Rusia. Maia Mikhaluk/PA Media/dpa - Maia Mikhaluk/PA Media/dpa
Actualizado: viernes, 25 febrero 2022 23:03

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Rusia han vuelto a hacerse con el control del aeródromo de Hostomel, que se encuentra cerca de Kiev y han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, según ha informado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

"Actualmente las principales fuerzas de las tropas aerotransportadas se han unido con las unidades de las fuerzas de desembarco militar rusas en el aeródromo de Hostomel", que se encuentra al noroeste de Kiev, tal y como ha informado la agencia de noticias Intefax.

Durante la operación, que se ha llevado a cabo después de que las fuerzas ucranianas recuperaran el control de la zona esta madrugada, el Ejército ruso ha "eliminado" a más de 200 efectivos de las unidades especiales ucranianas, según ha confirmado el propio Ministerio de Defensa.

"En la acción participaron más de 200 helicópteros rusos (...) Durante la conquista del aeropuerto fueron eliminados más de 200 nacionalistas de las unidades especiales de Ucrania. Entre los militares rusos no hubo pérdidas", ha señalado.

Konashenkov ha matizado que el éxito de la operación reside en el trabajo del Ejército ruso, que ha logrado suprimir los sistemas de defensa aérea ucranianos y aislar la zona de combate mediante efectivos aéreos.

Así, ha confirmado que Kiev queda bloqueada desde el oeste a medida que las tropas rusas avanzan hacia la capital, donde la población se prepara para posibles ataques y bombardeos.

Las fuerzas rusas han señalado este mismo viernes que han logrado hacerse, además, con la ciudad de Chernígov, que se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de Kiev, por lo que la zona se encuentra también bloqueada por el momento, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que varios de sus vehículos están entrando en Kiev para defender la ciudad ante los soldados de avanzada, según ha indicado el Ministerio del Interior de Ucrania.

La medida llega después de que el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, señalara que la zona se encuentra ya en "fase de defensa" y pidiera a la población hacer acopio de alimentos, agua y artículos de primera necesidad.

El Gobierno, además, ha instado a la población de Kiev a hacer todo lo posible para "resistir a las tropas rusas", incluso mediante el uso de cócteles molotov y armas para "neutralizar al enemigo".

El asesor del Ministerio del Interior, Vadim Denishenko, ha señalado que se han entregado 18.000 armas a voluntarios ucranianos para que defiendan la capital. "Es necesario para protegernos", ha aseverado.

Por otra parte, las milicias rebeldes del este del país han indicado que al menos una mujer ha muerto en Donetsk durante un ataque perpetrado por las fuerzas ucranianas en la zona.

"Como resultado de un bombardeo de las tropas ucranianas en el distrito de Petrovski, en Donetsk (...) murió una civil nacida en 1968", han indicado representantes de los rebeldes a través de Telegram.

BALANCE DEL SEGUNDO DÍA DE LA OFENSIVA

La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter.

Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, ha detallado que los efectivos rusos se han hecho con el control del asentamiento de Trejizbenka, Lugansk.

En Donetsk, las tropas rusas han llegado hasta Volnovaja, según ha informado en la red social Facebook. Además, han conseguido hacerse con "una gran cantidad de armas entregadas por los países occidentales a Ucrania en los últimos meses". Entre estas, han destacado sistemas de misiles antitanque Javelin estadounidenses y un NLAW británico.

Además, han "desactivado" 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre las que figuran 17 puestos de mando. Asimismo, ha derribado seis aviones de combate, un helicóptero y cinco vehículos aéreos no tripulados. Además, han destruido 67 tanques y otros vehículos blindados o 16 lanzacohetes múltiples, según sus datos.

Leer más acerca de: