MOGADISCIO, 20 Oct. (Reuters/EP) -
Las tropas kenianas y somalíes han continuado este jueves su ofensiva en el sur de Somalia contra la milicia islamista Al Shabaab y siguen avanzando hacia la localidad de Afmadow, mientras que las fuerzas de paz de la Unión Africana en el país (AMISOM) y fuerzas gubernamentales han tomado hoy uno de los últimos reductos bajo control del grupo próximo a Al Qaeda en Mogadiscio.
Tras una serie de secuestros de extranjeros en Kenia por hombres armados presuntamente vinculados a Al Qaeda --entre ellos dos cooperantes españolas--, Nairobi lanzó el pasado fin de semana una incursión al otro lado de la frontera para respaldar a las tropas del Gobierno de Transición somalí en su lucha contra Al Shabaab.
Las intensas lluvias en la zona han obstaculizado en gran medida el avance, pero el miércoles un portavoz militar keniano informó de que el Ejército se había hecho con el control de tres localidades que estaban en manos de Al Shabaab.
Sin embargo, el grupo islamista ha indicado que ha visto a tropas kenianas en las localidades de Taabto, Qoqani y cerca de la localidad fronteriza de Elwaq, pero ha negado que se haya producido ningún enfrentamiento. Ayer, el diario keniano 'The Standard' había informado de al menos 75 milicianos muertos en la ofensiva.
"Hemos avanzado y ahora estamos cerca de Afmadow", ha indicado el coronel somalí Yasin Adan en declaraciones a Reuters desde un área próxima a esta localidad. "Nuestras fuerzas aliadas (las tropas kenianas) están con nosotros. No podemos esperar a que se seque el terreno, estamos avanzando muy lentamente", ha precisado.
Los combatientes de Al Shabaab se han atrincherado en Afmadow, un bastión que sirve de punto de tránsito de bienes desde el puerto de Kismayu, a unos 120 kilómetros al sur de Afmadow.
Según ha relatado una residente de Afmadow, Hawa Gadid, "Al Shabaab ha estado llevándose por la fuerza a adolescentes de sus casas en las últimas 48 horas (para combatir)". "Están determinados a luchar contra los kenianos pase lo que pase, Afmadow es la línea de frente de Al Shabaab", ha añadido, explicando que hasta ella han llegado numerosos camiones cargados de combatientes desde otras regiones.
Un comandante somalí ha indicado que el objetivo de la operación es tomar Kismayu, una ciudad portuaria que sirve como centro de operaciones para Al Shabaab. Los residentes han informado de la presencia de aviones sobrevolando esta ciudad. Este puerto es también clave para los piratas somalíes que operan en aguas del océano Indico.
COMBATES EN MOGADISCIO
Entretanto, en Mogadiscio, las fuerzas de la UA y del Gobierno somalí han capturado uno de los últimos reductos bajo control de Al Shabaab en la capital, de donde la milicia retiró al grueso de sus hombres el pasado agosto.
"Hemos hecho muchos progresos esta mañana. Hemos capturado parte del distrito de Dayniile", ha indicado el portavoz de las fuerzas burundesas en la AMISOM, Ndayiragije Come. "La operación sigue en marcha y Al Shabaab está respondiendo", ha precisado.