Trudeau, acusado de violar normas éticas por aceptar unas vacaciones en las Bahamas

Justin Trudeau
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 20:08


OTTAWA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ética de Canadá ha concluido que el primer ministro del país, Justin Trudeau, incurrió en un conflicto de intereses al aceptar el año pasado unas vacaciones en una isla privada de las Bahamas propiedad del Aga Jan, cabeza visible de uno de los grupos de presión más importantes.

Trudeau y su familia se quedaron en una isla del líder espiritual del ismailismo, una corriente del islam chíí, entre el 26 de diciembre de 2016 y el 4 de enero de 2017. El primer ministro ha reconocido también que utilizó un helicóptero privado del Aga Jan, a quien conoce desde la infancia.

La responsable de la Comisión de Ética, Mary Dawson, ha concluido también que Trudeau aceptó otras vacaciones en diciembre de 2014 y que su mujer viajó a la isla en marzo de 2016, según informa la televisión estatal.

Dawson ha advertido este miércoles de que cuando Trudeau, "como primer ministro", aceptó los "regalos de hospitalidad" del Aga Jan y el uso de su isla privada, el Estado tenía en vigor varios acuerdos con el líder religioso y su fundación figuraba registrado como grupo de presión.

"Por tanto, las vacaciones aceptadas por Trudeau y su familia podrían ser percibidas como un intento por ganar influencia", ha añadido Dawson, que ha recordado las relaciones que la autoridad religiosa ha mantenido a lo largo de las últimas décadas con anteriores primer ministros, entre ellos Pierre Trudeau, padre del actual mandatario.

El informe, sin embargo, no ha ido más allá de la amonestación verbal y no incluye sanciones contra el jefe de Gobierno. Asimismo, no considera que Trudeau haya incumplido el Código de Conflicto de Intereses de la Cámara de los Comunes, ya que durante los viajes no se discutieron asuntos parlamentarios.

TRUDEAU ASUME SU RESPONSABILIDAD

Trudeau ha comparecido ante los medios para asumir la "plena responsabilidad" por los hechos denunciados por la Comisión de Ética, que no ha intentado desmentir. "Es muy importante garantizar la integridad del cargo, manteniendo las interacciones con el Aga Jan en un nivel profesional, ceremonial", ha añadido.

Trudeau ha lamentado en su comparecencia que no hubiese adoptado medidas de precaución para garantizar que no podía incurrir en un conflicto de intereses y a prometido que, a partir de ahora, consultará todas las vacaciones familiares con la Comisión de Ética.

Leer más acerca de: