MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este jueves que la nueva regulación sobre marihuana estará preparada este verano, si bien el Gobierno no está considerando la legalización de ningún otro producto.
Trudeau lo ha anunciado desde la base naval de Esquimalt, ubicada en el sur de Vancouver, si bien ha recordado que hasta entonces es necesario seguir la legislación actual. "Hasta que tengamos un marco jurídico para controlar y regular el consumo de marihuana, se aplicará la ley actual", ha señalado.
La idea del Gobierno de Trudeau es anunciar en primavera una ley para despenalizar la marihuana y regular su uso recreativo, según reveló el pasado mes de abril la ministra de Salud, Jane Philpott, durante la cumbre sobre drogas que se celebró en la sede de Naciones Unidas.
"Introduciremos una legislación que garantice que mantenemos la marihuana fuera de las manos de los niños y los beneficios fuera de las manos de los delincuentes", señaló la ministra en su discurso, según la cadena estatal CBC.
Durante la campaña para las elecciones, Trudeau prometió que si el Partido Liberal ganaba legalizaría el uso recreativo de la marihuana, después de que en Estados Unidos los estados de Washington y Colorado adoptaran normas en ese sentido.
El uso medicinal de la marihuana ya es legal en Canadá, donde los cultivadores de esta sustancia para fines medicinales se han quejado de que el incremento del número de dispensarios ilegales les ha hecho perder clientes.
Además, un tribunal federal dictaminó en marzo que los pacientes que consumen marihuana por prescripción médica podrán cultivarla de nuevo para su consumo, después de que el anterior Gobierno conservador les hubiera retirado ese derecho, según Reuters.