OTAWA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha confesado que está "decepcionado" por la decisión de Estados Unidos de no autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, pero se ha mostrado dispuesto a tener "un nuevo comienzo" con el Gobierno de Barack Obama.
"Estamos decepcionados por la decisión, pero respetamos el derecho de Estados Unidos a tomar esta decisión", ha dicho el nuevo jefe de Gobierno a través de un comunicado oficial, recogido por la televisión canadiense CBC.
Sin embargo, ha subrayado que "la relación entre Canadá y Estados Unidos es mucho más grande que cualquier proyecto" y por ello ha anunciado que "buscará un nuevo comienzo con Obama para fortalecer estos destacables vínculos en un espíritu de amistad y cooperación".
En esta nueva fase, Trudeau ha prometido que "trabajará codo con codo con las provincias y otros países para combatir el cambio climático" y, en consecuencia, buscar fórmulas para "crear puestos de trabajo limpios para el mañana".
Obama ha anunciado este viernes la decisión de su Gobierno sobre el proyecto conjunto, explicando que no se construirá, conforme a las recomendaciones del Departamento de Estado que, a su vez, se basan en un exhaustivo análisis de estudio del impacto ambiental.
El oleoducto de TransCanada fue concebido en 2010 para transportar 830.000 barriles de crudo al día desde Canadá hasta las refinerías y los puertos de la costa estadounidense del golfo de México.