Trudeau dice que si Canadá suspende la venta de armas a Riad serán los contribuyentes los que paguen

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 9:53


OTTAWA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, bajo presión para castigar a Arabia Saudí después del asesinato del periodista Yamal Jashogi, ha explicado este martes que sería muy difícil anular el acuerdo de venta de armas a Riad valorado en 13.000 millones de dólares, como le pide la oposición.

Según ha indicado, el acuerdo de 2014 para la venta de vehículos blindados ligeros, firmado por el anterior Gobierno conservador canadiense y la unidad canadiense de la fabricante de armas estadounidense General Dynamics, está redactado de tal manera que los contribuyentes tendrían que pagar una enorme suma de dinero para finalizarlo.

"El contrato firmado por el anterior gobierno (...) hace muy difícil suspender o abandonar ese contrato", ha subrayado Trudeau en declaraciones a la cadena CBC, precisando que su administración está analizando varias opciones.

"No quiero dejar a los canadienses con una factura de 1.000 millones de dólares porque estamos intentando avanzar para hacer lo correcto", ha sostenido. El primer ministro ha añadido que le parece "increíblemente frustrante" que los términos del contrato con los saudíes le impidan discutirlo con más detalle.

El partido opositor izquierdista Nuevos Demócratas dijo el lunes en el Parlamento que Canadá no debería armar a los saudíes cuando están atacando objetivos civiles en la guerra en Yemen. Los Nuevos Demócratas, que competirán por los mismos votantes que Trudeau en las elecciones de 2019, calificaron la semana pasada el asesinato de Jashogi de "la última suma en una serie de actos horribles por parte de Arabia Saudí".

Trudeau ha reiterado la postura del Gobierno de que Canadá podría suspender los permisos de exportación de vehículos blindados si se determina que se ha hecho un uso indebido de los mismos y ha vuelto a condenar el asesinato de Jashogi.

"Los países en todo el mundo tienen que saber que hay cosas que simplemente no pueden hacer y asesinar a un periodista que está en desacuerdo con el régimen está justo a la cabeza", ha defendido el primer ministro canadiense.

Las relaciones entre Canadá y Riad son tensas desde una disputa diplomática por los Derechos Humanos hace unos meses. El pasado agosto, Arabia Saudí congeló las relaciones con Ottawa después de que Canadá reclamara la liberación de activistas encarcelados en el reino.

Leer más acerca de: