HAMBURGO (ALEMANIA), 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han anunciado este sábado el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) empezará a aplicarse de manera provisional el próximo 21 de septiembre.
A la espera de que se cumplan los procesos de ratificación nacional en los parlamentos de los Veintiocho, la ratificación en el Parlamento Europeo y de la parte canadiense permiten ya aplicarlo en la parte que es de competencia exclusiva europea, y no de los países del bloque.
La fecha ha sido acordada por Trudeau y Juncker en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hamburgo (Alemania).
"Es importante que nuestras empresas y nuestros ciudadanos, que son los verdaderos ganadores de este acuerdo, empiecen a disfrutar de sus ventajas sin más retrasos", han señalado el jefe del Ejecutivo comunitario y el líder canadiense en una declaración conjunta.
El compromiso de aplicar el acuerdo a partir del 21 de septiembre deja un plazo suficiente para que las partes puedan tomar "todas las medidas necesarias" para ello de aquí a entonces.
La UE y Canadá han recalcado que se trata de una puesta en práctica "provisional" y que su entrada en vigor definitiva llegará cuando se cumpla el proceso de ratificación de acuerdo a las "exigencias" de cada orden constitucional.