MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha abogado este viernes en la ciudad con mayoría árabe estadounidense por la "paz" en Líbano y ha enfatizado en que hay que "terminar con todo esto", el mismo día en que las autoridades libanesas han cifrado en cerca de 2.800 los muertos y alrededor de 12.900 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023.
"Conozco a muchas personas del Líbano y tenemos que terminar con todo esto. Queremos tener paz. Queremos tener paz en todas partes", ha declarado el expresidente estadounidense.
Trump ha hecho estas declaraciones en una visita a la comunidad de Dearborn (Michigan), en el área metropolitana de Detroit, la ciudad del país con mayor número de población árabe estadounidense según el último censo y lugar donde ha crecido el descontento con el presidente demócrata Joe Biden por su posicionamiento respecto a la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023 y los recientes ataques en el sur de Líbano.
"Los aprecio mucho", les ha dicho, al añadir que es "realmente genial estar con vosotros en Dearborn".
Al ser interrumpido para ser preguntado por "sus opiniones sobre la vacuna" de la COVID-19, Trump, que se ha mostrado siempre escéptico, ha respondido que "de estas cosas se hablará en la reunión" que iba a mantener posteriormente con la comunidad de Dearborn.
Por su parte, un árabe estadounidense dueño del restaurante donde se encontraba de pie junto a Trump, ha subrayado que "es la hora de priorizar los mejores intereses de la nación y fomentar una paz duradera". "La administración actual ha fracasado miserablemente en todos los aspectos de la humanidad. Es imperativo que el partido republicano reconozca las contribuciones de los árabes estadounidenses", ha agregado.
"Vemos con esperanza una presidencia de Trump, imaginando una época en la que la paz florezca, particularmente en Líbano y Palestina, manteniendo la integridad de nuestras fronteras", ha agregado.
No es la primera vez que Trump apela a los votantes árabes y musulmanes. La semana pasada, desde esta misma localidad, el magnate se reunió con "destacados" líderes de la comunidad musulmana y festejó que éstos "se están uniendo a (su) causa en mayor número que nunca".
El Gobierno de Líbano ha cifrado este viernes en cerca de 2.800 los muertos y alrededor de 12.900 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia chií libanés Hezbolá iniciara disparos de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.