MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado este viernes la invitación de su homólogo surcoreano, Moon Jae In, en la que ha sido la primera visita del mandatario asiático a Washington desde que asumió la presidencia tras la destitución de su antecesora.
Tras el encuentro, ambos han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado que Moon ha invitado a Trump a visitar Corea del Sur antes de que finalice el año, invitación que el mandatario estadounidense ha aceptado.
Ambos líderes han calificado de "ejemplar" la alianza entre ambos países en diferentes aspectos, entre ellos en la lucha por contener la amenaza que supone Corea del Norte para la paz y la estabilidad de la región.
Este mismo viernes Trump ha dado oficialmente por terminada la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte que abanderó su predecesor, Barack Obama, durante su mandato y ha prometido que responderá "con determinación" a los ensayos armamentísticos de Pyongyang.
"La era de la paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte ha fracasado. Francamente, la paciencia se ha acabado", ha declarado el presidente en rueda de prensa con su homólogo surcoreano.
Trump ha afirmado que su administración está ya trabajando estrechamente con Japón y Corea del Sur "en el marco de una serie de medidas diplomáticas, económicas y de seguridad para proteger tanto a liados y ciudadanos de esta amenaza llamada Corea del Norte".
El presidente estadounidense ha anunciado además, junto a su homólogo surcoreano, un plan para emprender la desnuclearización "integral y por fases" de Corea del Norte, a cuyas autoridades ha pedido que "elijan un camino mejor para aliviar el sufrimiento de su pueblo".