Trump acuerda pagar 25 millones de dólares al grupo de estudiantes que denunció por fraude a su Universidad

Donald Trump
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 20:14

MADRID 31 Mar. (Reuters/EP) -

Un juez estadounidense ha aprobado un acuerdo por un valor de 25 millones de dólares (23 millones de euros) al que han llegado los abogados del presidente norteamericano, Donald Trump, con un grupo de denunciantes que acusaban de fraude al mandatario y a la Universidad Trump por una serie de seminarios sobre la industria inmobiliaria.

La sentencia del juez Gonzalo Curiel --al que el presidente acusó de parcialidad por su origen mexicano-- ha puesto punto final a un proceso judicial de siete años que jugó un papel fundamental durante la campaña presidencial de 2016.

Alrededor de 3.000 estudiantes de la Universidad Trump, que pagaron hasta 35.000 dólares por los seminarios, alegan que decidieron pagar el curso atraídos por la "falsa promesa" de que iban a aprender los secretos de inversión de Trump.

Una de las estudiantes que interpuso la demanda ha rechazado públicamente el acuerdo, debido a que incluye una cláusula de exención que impide a los denunciantes desmarcarse del trato una vez firmado. La joven ha solicitado ante el Tribunal que Trump le devuelva todo el dinero, además de pagar daños y perjuicios.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió que continuaría luchando contra las acusaciones de fraude, ya que aseguró que eran falsas y que nunca llegaría a un acuerdo. No obstante, al poco tiempo de asumir el cargo de presidente, anunció por su cuenta oficial de Twitter que había aceptado un pacto, ya que no tenía tiempo para un juicio.

En su sentencia, Curiel ha calificado el acuerdo de "extraordinario", ya que indemnizará a las víctimas con un 80 por ciento del dinero que perdieron. "La cantidad ofrecida en el acuerdo proporciona una recuperación inmediata y significativa", ha concluido el juez.

Más noticias