Trump acusa a Biden de financiar el último ataque de Hamás contra Israel

Donald Trump
Donald Trump - Europa Press/Contacto/Niyi Fote
Actualizado: sábado, 7 octubre 2023 19:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Estados Unidos y, por ahora, gran favorito republicano a la Presidencia Donald Trump se ha lamentado por que fondos fiscales estadounidenses "hayan ayudado a financiar estos ataques, que según varias informaciones provienen de la Administración Biden", ha denunciado.

"Trajimos tanta paz a Oriente Próximo con los Acuerdos de Abraham... solo para ver cómo Biden los va mermando a un ritmo más rápido de lo que nadie podría creer. Ahí vamos otra vez", ha reprochado.

"Esos ataques son una pena. Israel tiene todo el derecho a defenderse con fuerza aplastante. Por desgracia, los dólares de los contribuyentes estadounidenses han ayudado a financiar estos ataques y muchos medios dicen que vienen de la Administración Biden", ha denunciado.

Trump durante su mandato eliminó prácticamente por completo la ayuda económica estadounidense a las instituciones palestinas, mientras que Biden ha recuperado parte de la financiación.

Biden anunció en 2021 ayudas por 200 millones de dólares y al año siguiente informó de 316 millones más, en su gran mayoría destinada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Mientras, otras voces republicanas como la congesista Lauren Boebert han reprochado a Biden que haya "entregado 6.000 millones de dólares a Irán". "Ahora vemos el resultado", ha reprochado.

Para la senadora Marsha Blackburn "hoy han sido asesinados isarelíes inocentes por terroristas apoyados por Irán" como consecuencia de esos 6.000 millones. "Seguimos apoyando a nuestro aliado más fuerte en Oriente Próximo y su derecho a defenderse de estos ataques no provocados y horribles", ha añadido.

El pasado 18 de septiembre Estados Unidos acordó con Irán un canje de diez presos --cinco por país-- y el desbloqueo de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur y en el que Qatar y Omán han hecho las veces de mediadores.

En respuesta a estas acusaciones, la Casa Blanca ha denunciado una campaña de "desinformación" y ha subrayado que "no se ha gastado ni un solo céntimo de estos fondos". "Y cuando se gaste solo se podrá gastar en cosas como alimentos y medicinas para el pueblo iraní", ha explicado la portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

"Estos fondos no tienen absolutamente nada que ver con los horribles ataques de hoy. No es el momento de difund9ir desinformación", ha remachado.

Leer más acerca de: