WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -
El empresario estadounidense Donald Trump, favorito en las primarias del Partido Republicano para las elecciones de noviembre, ha acusado a su principal rival, el senador Ted Cruz, de aprovecharse de los resquicios de regulación en Colorado para "comprar" votos y ganar apoyos de cara a una hipotética convención abierta.
La campaña de Cruz ha funcionado mejor en estados con un complejo sistema de reparto de delegados como Colorado, donde logró el sábado pasado 34 representantes en juegos. Trece corresponden a una reunión estatal y 21 a una serie de comicios en determinados condados.
"La gente se está volviendo loca, en la zona de Denver y en el propio Colorado", ha clamado Trump en una entrevista con la cadena Fox News. Según el magnate, la ciudadanía "se está volviendo completamente loca" porque se ha fraguado un "fraude" en el que han sido los "políticos" quienes han tomado la decisión.
Trump también ha acusado a Cruz de intentar quitarle delegados en Carolina del Sur, donde el empresario triunfó el pasado mes de febrero. Cruz, que entonces quedó tercero, logró el sábado tres delegados gracias a varias convenciones de distritos, según medios locales.
Trump ha reprochado a su rival su táctica de "conseguir delegados uno por uno", pese a que "no es la forma en que debería funcionar la democracia". "Les ofrecen viajes, toda clase de cosas, y se le permite. Puedes comprar todos esos votos", ha apostillado, en alusión a un sistema que considera "amañado".
La campaña de Cruz ha evitado entrar a valorar directamente las acusaciones, pero una portavoz, Catherine Frazier, restó importancia el domingo en la cadena CNN a las criticas vertidas durante los últimos días: "Trump sigue teniendo pataletas cada vez que pierde".
El principal temor de Trump es una posible convención abierta, en la que no cuente con los 1.237 delegados que necesitaría para obtener la candidatura definitiva a la Casa Blanca. El empresario habría acumulado hasta ahora unos 750 delegados, 200 por encima de Cruz.