WASHINGTON, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atribuido al régimen de Bashar al Assad el ataque químico perpetrado el martes en Idlib y ha advertido de que "ha cruzado muchas líneas", hasta el punto de reconocer que su "actitud" hacia Siria y su líder "ha cambiado".
"Cuando matas a niños inocentes, bebés, con un gas químico tan letal (...), se cruzan muchas, muchas líneas por detrás de la línea roja", ha afirmado Trump, durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al rey de Jordania, Abdalá II, al término de una reunión bilateral.
Trump ha avanzado que los responsables de este "horrible" ataque, una "afrenta para la humanidad", recibirán un "mensaje" como respuesta a la masacre, en la que perdieron la vida más de un centenar de personas. No obstante, ha rehusado dar más detalles: "Ya lo veréis".
El presidente ha reconocido que ahora él es el responsable de la reacción de Estados Unidos a este tipo de acciones, pero ha aprovechado para criticar a su predecesor, Barack Obama, por no aprovechar la "oportunidad" de resolver el conflicto "hace mucho tiempo".
En este sentido, ha criticado a Obama por no cumplir su amenaza de emprender acciones militares en Siria, a pesar de que el propio Trump instó entonces al presidente a no seguir por esta vía. "No cruzar la línea después de hacer la amenaza nos hizo retroceder en muchas maneras, no sólo en Siria, sino también en otras partes del mundo", ha agregado.
"DESTRUIR" ESTADO ISLÁMICO
Trump, asimismo, ha reiterado su promesa de "destruir" al grupo terrorista Estado Islámico para "proteger la civilización", habida cuenta de que considera que "no hay elección". En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha agradecido al monarca jordano su contribución a la lucha para derrotar el terrorismo "de una vez por todas".
Abdalá II, por su parte, ha dedicado parte de su comparecencia a alabar el compromiso de Trump con la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos, "una señal muy alentadora" en su opinión. El rey ha aprovechado para defender la iniciativa de paz de la Liga Árabe como un paso clave para la "reconciliación histórica" de las dos partes.
Trump ha dicho "trabajar muy duro" sobre esta cuestión y confía en "lograr la paz finalmente entre el pueblo palestino e Israel", si bien por el momento no existe ninguna iniciativa concreta de la Administración norteamericana.