Donald Trump y Xi Jinping
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 15:00


WASHINGTON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado de que la llamada telefónica mantenida el martes por la noche con su homólogo chino, Xi Jinping, sirvió para tratar "la amenaza de Corea del Norte".

Trump ha intensificado sus mensajes contra el régimen de Kim Jong Un y el martes llegó a decir que "Corea del Norte está buscando problemas", en una serie de mensajes en Twitter en los que volvió a deslizar la posibilidad de tomar represalias.

"Si China decide ayudar, sería genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos", añadió, apenas unas horas antes de mantener una nueva conversación telefónica con Xi. Trump ha dado su versión de esta llamada este miércoles, también en Twitter: "Mantuve una muy buena llamada anoche con el presidente de China en relación a la amenaza de Corea del Norte".

En esta conversación, Xi ha subrayado que China "está comprometida con el objetivo de la desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y aboga por resolver los problemas mediante medios pacíficos", según ha informado la cadena CCTV.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, que ha aclarado que la llamada se produjo a iniciativa de Trump, ha instado a rebajar la tensión. "Esperamos que las partes relevantes no adopten acciones irresponsables. Bajo las circunstancias actuales, esto es muy peligroso", ha declarado Lu a la prensa.

Las tensiones han aumentado en medio de la preocupación de que el régimen de Kim Jong Un pueda llevar a cabo pronto su sexto ensayo nuclear o más lanzamientos de misiles, así como por la amenaza de Trump de llevar a cabo acciones unilaterales para resolver el problema.

Más noticias