WASHINGTON, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con dejar sin fondos a la Universidad de California en Berkeley después de que unos manifestantes rompiesen ventanas e iniciasen fuegos para protestar por la presencia de un ponente ultraderechista.
Horas antes de que el director del periódico 'Breitbart News', Milo Yiannopoulos, hablase ante el sindicato de estudiantes, el campus se convirtió en una batalla campal entre manifestantes y policías. Uno de los asistentes proclamó en declaraciones a la CNN "misión cumplida" tras lograr que se cancelase el acto.
"Si U.C. Berkeley no permite la libertad de discurso y practica la violencia contra inocentes que piensan diferente... ¿no hay fondos federales?", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles.
Como otras universidades dedicadas a temas de investigación, Berkeley depende en gran medida de los fondos que recibe de las agencias federales. El centro, no obstante, ha intentado desmarcarse de los 160 "agitadores" que empañaron una protesta pacífica a la que asistieron unas 1.500 personas.
El principal estratega de Trump, Steve Bannon, considerado un supremacista blanco, también dirigió 'Breitbart News'.