Trump anuncia el establecimiento de relaciones entre Israel y Marruecos

Benjamin Netanyahu con Donald Trump en la Casa Blanca
Benjamin Netanyahu con Donald Trump en la Casa Blanca - Shealah Craighead/White House/dp / DPA - Archivo
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2020 21:44

Mohamed VI asegura que Rabat seguirá apoyando la causa palestina y apostando por una solución de dos estados

Hamás y Yihad Islámica describen el anuncio como una "traición" a los palestinos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves que Israel y Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas, por lo que el reino alauí seguirá los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán en su acercamiento con este país.

"Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas", ha anunciado en un mensaje en su Twitter, como en todos los acuerdos anteriores. En opinión de Trump, se trata de "un logro enorme para la paz en Oriente Próximo".

Además, en una clara contrapartida a la decisión de Marruecos de establecer relaciones con Israel, el presidente estadounidense, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, ha anunciado que Estados Unidos reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

En un comunicado posterior, la Casa Real marroquí ha confirmado lo anunciado por Trump, precisando que el rey Mohamed VI ha mantenido una conversación telefónica con él este jueves en la que le ha informado de que el reino prevé "dar autorizaciones de vuelos directos para el transporte de miembros de la comunidad judía marroquí y turistas israelíes procedentes y con destino a Marruecos".

Asimismo, el reino reanudará "los contactos oficiales con encuentros cara a cara y relaciones diplomáticas en el plazo más breve posible" y promoverá "relaciones innovadoras en el terreno económico y tecnológico". Esto pasa, según el comunicado, por la apertura de oficinas de enlace en los dos países, como ocurrió durante años hasta 2002.

HAMÁS Y YIHAD ISLÁMICA

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han criticado el acuerdo entre las partes y han denunciado que se trata de una "traición" al pueblo palestino.

"La normalización por parte de Marruecos de la ocupación israelí es una traición a Jerusalén y Palestina", ha lamentado un portavoz de Yihad Islámica, que ha afirmado que "confía en el pueblo marroquí se enfrentará a esta normalización".

Por su parte, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, ha indicado que la decisión de normalizar las relaciones es "un pecado". "Este pecado no sirve a la causa palestina y la ocupación explota todo acto de normalización para incrementar las políticas agresivas contra nuestro pueblo", ha lamentado.

EGIPTO ALABA LA DECISIÓN

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha aplaudido la decisión de Israel y Marruecos de normalizar sus relaciones, por lo que se ha convertido en el primer líder árabe en hacerlo.

"Sigo con gran interés el desarrollo del acuerdo entre Marruecos e Israel para normalizar las relaciones con la mediación estadounidense", ha aseverado. "Si esto da frutos creará una estabilidad y una mayor cooperación en la región", ha matizado.

Al Sisi fue también el primer líder en aplaudir la decisión de Emiratos Árabes Unidos de restablecer las relaciones con Israel en agosto. Informaciones del diario 'The Times of Israel' sostienen que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tendría previsto visitar Egipto para reunirse con él en lo que supone la primera visita de este tipo en la última década.

APOYO MARROQUÍ A LA CAUSA PALESTINA

No obstante, Mohamed VI ha subrayado que estas medidas no afectarán "de ninguna manera el compromiso permanente y el apoyo de Marruecos en favor de la causa palestina justa y su determinación a seguir contribuyendo eficazmente y de forma constructiva a una paz justa y duradera en Oriente Próximo". Igualmente, ha reiterado su apoyo a una solución de dos estados y la necesidad de preservar el estatus especial de Jerusalén.

Por ahora, el primer ministro israelí ha agradecido a Trump sus "esfuerzos extraordinarios" por la paz y también a Mohamed VI por su "histórica decisión". Netanyahu se ha referido a la relación que siempre ha habido entre los reyes marroquíes y la comunidad judía en el país y al "puente" que establecieron entre los dos países los "cientos de miles" de estos judíos que emigraron a Israel.

"Esta será una paz muy cálida. Por este día de Janucá, la luz de la paz nunca ha brillado tan fuerte en todo Oriente Próximo", ha matizado antes de añadir que la relación "entre los pueblos de las dos naciones se han caracterizado por su simpatía, respeto y amor".

El primer ministro ha confirmado la próxima apertura de oficinas de enlace y ha asegurado que los dos países trabajarán para el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas lo antes posible, además de establecer vuelos directos entre los dos países. "Esta será una paz muy cálida", ha resaltado. "La luz de la paz nunca ha brillado tan fuerte como hoy en Oriente Próximo", ha añadido.

El pasado 23 de octubre, Trump fue igualmente el encargado de anunciar el acuerdo de normalización de relaciones entre Sudán e Israel, en el caso del país a africano a cambio de su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo.

El primero en dar el paso fue EAU, el 13 agosto, y le siguió Bahréin el 11 de septiembre. En el mundo árabe, hasta ese momento solo Egipto y Jordania tenían acuerdo de paz con Israel. En las últimas semanas se ha venido rumoreando con que Arabia Saudí también podría normalizar su relación con los israelíes próximamente.