NUEVA YORK, 18 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este lunes que tomará "muy pronto" una decisión sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y muy criticado por el inquilino de la Casa Blanca.
Ante la pregunta de qué hará en lo que respecta al Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC), Trump ha respondido que "lo veréis muy pronto". Trump ha realizado estas declaraciones al inicio de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York.
En cuanto al conflicto palestino-israelí, Trump ha asegurado que "de verdad tenemos una oportunidad" para lograr la paz. "La paz entre los palestinos e Israel sería un logro fantástico y lo vamos a intentar. Creo que hay una buena oportunidad y que podría pasar. La mayoría dice 'no hay opciones'", ha afirmado.
"Pienso que a Israel le gustaría verlo. Pienso que a los palestinos les gustaría verlo. Le puedo decir que a la Administración Trump le gustaría verlo. Así que estamos trabajando muy duro. Veremos lo que pasa. Históricamente dicen que no puede ser. Yo digo que puede ser", ha argumentado.
Netanyahu, por su parte, ha expresado que está ansioso por abordar con Trump el "terrible" acuerdo nuclear suscrito por las principales potencias mundiales con Irán y la forma de dar marcha atrás a la creciente influencia de Teherán en la región.
El domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió de que su país responderá ante cualquier acto "erróneo" del "Gran Satán" relacionado con el acuerdo nuclear, una referencia velada a las amenazas de Washington de denunciar un incumplimiento de los compromisos adquiridos por Teherán.
"La nación iraní ha permanecido firme. Cualquier acto erróneo del sistema hegemónico sobre el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta) desencadenará una reacción de la República Islámica", afirmó Jamenei durante una ceremonia de graduación de cadetes de la Policía en Teherán, según recoge la televisión iraní Press TV.
Así, ha criticado a las autoridades estadounidenses y a sus medidas "descaradas y desvergonzadas" en relación con el PIAC. "Muestran la maldad y alevosía día tras día en este asunto, lo que demuestra que nuestro honorable imán (Ruholá Jomeini) estaba en lo cierto cuando se refería a América como el Gran Satán", ha argumentado.
El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- suscribió el 14 de julio de 2015 con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.