WASHINGTON 24 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado que la próxima semana revelará quién es su candidato para ocupar el puesto que queda vacante en el Tribunal Supremo, con el que se romperá el equilibrio entre magistrados conservadores y progresistas.
El Supremo cuenta con ocho jueces desde el fallecimiento del conservador Antonin Scalia en febrero de 2016. El anterior presidente, Barack Obama, presentó como sustituto a Merrick Garland, pero los republicanos vetaron el nombramiento argumentando que la decisión debía recaer en el vencedor de las elecciones de noviembre.
Con Trump ya en la Casa Blanca, el debate se ha retomado. "Tenemos candidatos impresionantes y elegiremos a un magnífico juez del Tribunal Supremo. Lo anunciaré en algún momento de la próxima semana", ha dicho el mandatario durante una breve alocución ante los periodistas en el Despacho Oval.
Trump tiene previsto reunirse este martes con los principales líderes del Senado para hablar precisamente de este nombramiento, según ha revelado el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell. Al encuentro también acudirán miembros del Partido Demócrata.