WASHINGTON, 9 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el próximo viernes si aprueba más sanciones contra Irán o se abstiene de aplicar nuevas medidas punitivas contra el régimen de los ayatolás, según ha avanzado este martes el portavoz del Departamento de Estado, Steve Goldstein.
Goldstein ha informado en la rueda de prensa diaria de que Trump se reunirá el viernes con los secretarios de Estado y Defensa, Rex Tillerson y James Mattis, respectivamente, para tomar una decisión al respecto.
"Esperamos que llegue el mismo viernes", ha dicho Goldstein, aunque ha anticipado que "habrá discusiones continuas sobre este asunto".
En 2015, Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmaron un acuerdo por el cual la nación persa se comprometer a limitar el desarrollo militar de su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que se encarga de revisar el cumplimiento del acuerdo nuclear, asegura que la República Islámica ha respetado sus obligaciones, pero Trump cree que no es así y amenaza con nuevas sanciones.
Las autoridades iraníes ya han advertido de que, si Washington viola el acuerdo nuclear, Teherán también se retirará. Los demás socios han pedido a Estados Unidos que recapacite.