WASHINGTON, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido la "histórica confirmación" del juez Neil Gorsuch como nuevo magistrado del Tribunal Supremo y ha destacado que es la "elección perfecta" para cubrir la actual vacante, a pesar de la polémica desatada por su marcada ideología conservadora.
"El proceso de confirmación fue uno de los más transparentes y accesibles de la historia y su temperamento judicial, su intelecto excepcional, su incomparable integridad y su pasado de independencia le convierte en la elección perecta para servir en el máximo tribunal", ha afirmado Trump en un comunicado.
Gorsuch tomará posesión el próximo lunes, en dos ceremonias. Se pondrá fin así a un conflictivo proceso que comenzó con Trump anunciando a su candidato y terminó con los republicanos cambiando las reglas procedimentales del Senado para salvar a toda costa la negativa del Partido Demócrata.
La llegada de Gorsuch al Supremo romperá el equilibrio ideológico que existe en la corte desde el fallecimiento del juez Antonin Scalia en febrero de 2016. Con él, serán cinco los magistrados conservadores, frente a los cuatro considerados progresistas.