WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El magnate Donald Trump ha arrasado en el llamado 'supermartes del noreste', con triunfos en los cinco estados en juego, lo que amplia sus opciones de lograr la nominación del Partido Republicano y luchar por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre.
El candidato republicano ha vencido a sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, en los estados de Rhode Island, Delaware, Connecticut, Pensilvania y Maryland. Las últimas tres votaciones son las más importantes --por número de delegados en disputa-- en esta nueva jornada de las elecciones primarias.
En concreto, Trump ha logrado el 64 por ciento de los apoyos en Rhode Island, frente al 24 por ciento de Kasich y el 10 por ciento de Cruz, mientras que en Maryland ha logrado el 55 por ciento de los apoyos, tal y como informan los medios estadounidenses.
En Connecticut y Delaware el multimillonario ronda el 60 por ciento de los votos, seguido de lejos por el gobernador de Ohio, que repite segundo puesto en estos dos estados --con el 28 y 20 por ciento de los votos, respectivamente--.
Por su parte, en el estado de Pensilvania Trump logra el 57 por ciento de los sufragios, mientras que Cruz y Kasich se disputan la segunda plaza, en este caso con el senador por Texas tomando la delantera, con el 21 por ciento de los votos frente al 19 por ciento del gobernador de Ohio.
Después de la clara victoria de la noche del martes el magnate encabeza la carrera republicana con 944 delegados --según estimaciones, a falta de resultados definitivos--, a menos de 300 de la nominación republicana. Todavía quedan 502 delegados en juego en las elecciones primarias de mayo y junio.
Cruz y Kasich anunciaron el pasado fin de semana una alianza contra Trump en un esfuerzo por evitar que el magnate de Nueva York logre los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido antes de la convención de julio en Cleveland.
TRUMP, SE AUTOPROCLAMA "PRESUNTO NOMINADO"
En su discurso de victoria, Trump se ha autoproclamado "presunto nominado" de los republicanos para las elecciones presidenciales y ha agregado que "es momento de que Cruz y Kasich abandonen la carrera" electoral. "En lo que a mí respecta, esto se acabó", ha apostillado.
Los comicios en estos cinco estados del noreste de Estados Unidos son la antesala de lo que podría ser un momento clave en el proceso para escoger al nominado republicano, las primarias en el estado de Indiana --la próxima semana--, donde Trump parte con una pequeña ventaja, según los sondeos.
El magnate ha dicho que su victoria ha sido "mayor de lo que esperaba" y ha celebrado los resultados ante cientos de seguidores: "Vamos a recuperar el país. Vamos a hacer que sea grandioso de nuevo", ha agregado.
Trump también ha aprovechado la ocasión para atacar a los candidatos demócratas, principalmente a Hillary Clinton, asegurando que sería capaz de vencerla "con facilidad" en noviembre. "Voy a hacer más por las mujeres que Hillary Clinton, incluyendo proteger el país", ha concluido el republicano.