Putin y Trump en Vietnam
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY
Actualizado: sábado, 11 noviembre 2017 12:42


HANOI, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este sábado que su acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, salvará muchas vidas en Siria, un país asolado por la guerra.

"Hemos llegado muy rápido a un acuerdo. Va a salvar un número tremendo de vidas", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial, el 'Air Force One', de camino entre Danang, Vietnam, sede de la cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), y la capital, Hanoi.

Anteriormente, el Kremlin informó de que Putin y Trump han acordado durante su reunión en Danang la necesidad de una salida política a la guerra siria y que seguirán adelante con la ofensiva contra el Estado Islámico. Los líderes ruso y estadounidense también han acordado que mantendrán abiertos los canales militares para garantizar la seguridad de las Fuerzas Aéreas de Rusia y Estados Unidos e impedir roces peligrosos en Siria dado que las dos operaciones se solapan de manera habitual.

"Hemos hablado intermitentemente durante esa mesa redonda. Parece que tenemos una sensación muy buena con el otro y una buena relación a pesar de que no nos conocemos bien", ha añadido Trump. En concreto, el mandatario estadounidense ha revelado que mantuvo "dos o tres" conversaciones cortas con Putin.

Además, Trump ha subrayado que Putin ha insistido en que no intervino en las elecciones presidenciales que llevaron al propio Trump a la Casa Blanca y ha destacado la importancia de tener una buena relación con Rusia. "De hecho sería estupendo (...) porque podría ayudarnos bastante con Corea del Norte. Tenemos un gran problema con Corea del Norte y China nos está ayudando", ha asegurado. "Si Rusia nos ayudara junto a China, el problema desaparecería mucho más rápido", ha argumentado.

En cuanto al presidente chino, Xi Jinping, Trump ha dicho que es "un buen hombre" que "quiere hacer lo correcto", pero le ha instado a incrementar la presión sobre Corea del Norte.

Más noticias