WASHINGTON 2 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que "destruirá completamente" la enmienda Johnson, una ley de 1954 que prohíbe a las instituciones religiosas desempeñar actividades políticas.
"Me desharé por completo de la enmienda Johnson y la destruiré. Permitiré que los representantes de nuestra fe hablen libremente y sin miedo", ha indicado Trump durante un evento que ha contado con la presencia del rey Abdalá II de Jordania.
Trump, que cuenta con el apoyo del sector evangelista --incluido el presidente de la Universidad Cristiana Liberty, Jerry Falwell Jr.--, ya había hecho referencia a la derogación de esta ley durante su campaña electoral.
La enmienda Johnson prohíbe participar de manera directa o indirecta en la política estadounidense a instituciones religiosas y educativas que se encuentren exentas de pagar impuestos. Una reforma legislativa al respecto requeriría la aprobación del Congreso, que cuenta con mayoría republicana. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha manifestado que "siempre ha apoyado" eliminar esta ley.
"Trump y sus aliados quieren convertir los lugares de culto en pequeños comités políticos", ha criticado, en cambio, el presidente de la organización Americanos Unidos para la Separación de la Iglesia y el Estado, Barry Lynn. "Esto hará que se centren en apoyar a candidatos a cambio de dinero u otras ayudas. Será un desastre tanto para la Iglesia como para la política estadounidense", ha manifestado Lynn.
Derogar la enmienda Johnson ha sido uno de los principales objetivos durante décadas de los conservadores cristianos, según los cuales vulnera el derecho a la libertad religiosa y de expresión de los ciudadanos estadounidenses.