WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su malestar por el conflicto entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y las fuerzas kurdas y ha asegurado que Estados Unidos "no se pondrá de lado de nadie en esa batalla" pese a la toma este lunes de la ciudad de Kirkuk por parte de unidades gubernamentales.
"No me gusta que se estén enfrentando. No vamos a tomar partido", ha afirmado Trump durante una comparecencia ante la prensa desde la Casa Blanca.
"Durante años hemos tenido una muy buena relación con los kurdos, como ustedes saben, y también con Irak, aunque no deberíamos haber estado allí en cualquier caso. No deberíamos haber estado allí, pero no vamos a ponernos de parte de nadie", ha apostillado.
Previamente, el Ejército estadounidense reveló que sus mandos desplegados en Irak han instado a las fuerzas del Gobierno central iraquí y del Kurdistán a evitar una escalada de la violencia. El coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, ha restado además importancia a las informaciones sobre combates entre ambos bandos.
Además, no ha querido entrar en las posibles consecuencias de este conflicto para la ayuda militar estadounidense. "No voy a especular sobre eso, pero les diré que estamos estudiando todas las opciones para planificar en consecuencia (...). Animamos al diálogo", ha explicado.
Más contundente ha sido el congresista estadounidense John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, quien ha advertido a Bagdad de las "graves consecuencias" de utilizar las armas proporcionadas por Estados Unidos contra las fuerzas kurdas.
"Estados Unidos ha proporcionado material y formación al Gobierno de Irak para combatir (al Estado Islámico) y para garantizar su seguridad ante amenazas externas, no para atacar a elementos de uno de sus propios gobiernos regionales que es un duradero y valioso socio de Estados Unidos", ha afirmado McCain.
"Que nadie se equivoque. Habrá graves consecuencias si se sigue utilizando material estadounidense de este modo", ha apostillado el senador McCain.