WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la orden ejecutiva que suspende el programa de refugiados y veta el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no está dirigida contra los musulmanes en particular.
"No es una prohibición contra los musulmanes", ha explicado Trump en rueda de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Está funcionando muy bien. Lo veis en los aeropuertos. En todas partes", ha asegurado.
El decreto ejecutivo firmado el viernes suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado e impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán y Libia.
Trump ha asegurado que este decreto protege a los ciudadanos estadounidenses del terrorismo. "Vamos a tener una prohibición muy, muy estricta y vamos a realizar una investigación minuciosa que estará vigente en este país durante muchos años", ha subrayado.
Poco antes, el Departamento de Seguridad Interior había informado de que la norma se aplica incluso a los titulares de una Green Card, un documento que habilita para residir y trabajar en Estados Unidos.
"Prohíbe la entrada a los titulares de la Green Card", ha explicado Gillian Christensen, portavoz en funciones del Departamento, a través de un correo electrónico dirigido a Reuters.
Casi 500.000 personas de estos siete países han recibido una Green Card durante la última década, según el portal ProPublica, lo que les habilitaba para residir y trabajar en Estados Unidos de forma indefinida.
Para ellos, se estudiará "caso por caso" su petición, ha explicado un responsable de la Administración Trump. "Se está haciendo caso por caso y se resuelve rápidamente", ha asegurado.