Donald Trump hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 7:01


WASHINGTON, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que dada su buena relación con su homólogo chino, Xi Jinping, para que se diera otra conversación con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, tendría que hablar en primer lugar con él.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Trump ha explicado que su "problema" en estos momentos es que ha logrado establecer "una muy buen relación personal con el presidente" chino.

"Realmente creo que está haciendo todo lo que tiene en sus manos para ayudarnos ante esta gran situación", ha señalado, en referencia a la amenaza que supone el programa nuclear y los ensayos de misiles de Corea del Norte, que tiene en China a su principal aliado.

En este contexto, el mandatario estadounidense señaló que no quiere provocar "ninguna dificultad" a Xi en estos momentos. "Creo que está haciendo un buen trabajo como líder, y no querría hacer algo que fuera por ese camino. Así que, ciertamente, querría hablar con él primero", ha apuntado.

El pasado mes de diciembre, tras ser elegido pero antes de asumir el cargo, Trump conversó con Tsai en una acción que supuso una ruptura con respecto a la política estadounidense en Asia, así como del protocolo diplomático.

"La presidenta de Taiwán me ha llamado hoy para felicitarme por ganar la presidencia. ¡Gracias!", publicó después Trump en un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Al respecto del mensaje de Trump, el portavoz presidencial taiwanés, Alex Huang, explicó a la agencia Reuters que las dos partes habían pactado esta llamada. "Por supuesto se había acordado previamente realizar el contacto", declaró Huang.

Las declaraciones de Trump llegan horas después de que la propia Tsai señalara, también en una entrevista con la agencia británica, que no descarta la posibilidad de "comunicarse más directamente con el Gobierno de Estados Unidos", incluso con el propio presidente, "dependiendo de la necesidad de la situación y de la consideración de Washington sobre asuntos regionales".

POLÍTICA DE EEUU

Este contacto fue el primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979. China considera Taiwán como una provincia china y el contacto oficial de Trump podría suponer un foco de tensión entre Pekín y Washington.

No obstante, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, recalcó que pese a la llamada "no hay ningún cambio en la política sobre asuntos en el estrecho (relación entre China y Taiwán)".

"Permanecemos firmemente comprometidos a nuestra política de 'una sola China', en la Ley de las Relaciones con Taiwán y nuestro interés fundamental es la paz y la estabilidad en las relaciones en el estrecho", aseguró Price.

Por su parte, Trump respondió, también a través de su cuenta de Twitter, a la reacción suscitada por la llamada telefónica. "Es interesante cómo Estados Unidos vende miles de millones de dólares en equipamiento militar pero no puedo aceptar una llamada de felicitación", escribió.

Desde 1972, bajo mandato del presidente Richard Nixon, Estados Unidos ha seguido la política diplomática conocida como 'una sola China', entonces Washington descongeló las relaciones con Pekín. Desde 1978, siendo presidente Jimmy Carter, Estados Unidos reconoce a Pekín como único interlocutor tanto en la China continental como en la isla, procediendo al cierre de su Embajada en Taipéi el pasado año.

Más noticias

Leer más acerca de: