Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 16:11

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su discurso sobre Rusia, asumiendo incluso que el Kremlin interfirió en las elecciones que le catapultaron a la Casa Blanca, en el marco de la visita que ha realizado este jueves a Polonia antes de viajar a la ciudad alemana de Hamburgo para participar en la cumbre del G20.

"Creo que fue Rusia", ha dicho el magnate neoyorquino, interrogado sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses del pasado 8 de noviembre durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde Varsovia tras reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Trump ha matizado que no cree que Rusia fuera el único interesado en dichas elecciones. "Creo que podría haber otra gente y otros países. Podría ser que un montón de gente interfiriera (...) Realmente nadie lo sabe con seguridad", ha añadido, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Politico.

Es la primera vez que Trump admite la injerencia rusa, algo que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos afirmaron con unanimidad en los informes que emitieron tras llevar a cabo investigaciones separadas sobre la influencia del Kremlin en dichas votaciones.

Hasta ahora Trump había negado tajantemente esta posibilidad. Sin embargo, sus alabanzas hacia Rusia se han moderado a medida que han crecido las críticas en Estados Unidos por las conexiones de su equipo con oficiales rusos, algo que el Congreso está investigando.

Además, Trump se ha asegurado que entiende la "preocupación" de Varsovia y sus vecinos del mar Báltico por la escalada militar de Rusia y su papel en el conflicto armado en el este de Ucrania. "Estamos trabajando con Polonia en respuesta al comportamiento desestabilizador de Rusia", ha indicado.

"Urgimos a Rusia a cesar sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros lugares y su apoyo a regímenes hostiles, incluidos Siria e Irán, y le instamos a que se una a la comunidad de naciones responsables en la lucha contra los enemigos comunes y en defensa de nuestra civilización", ha dicho después, en un discurso desde la Plaza Krasinski.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a que Estados Unidos sustituya a Rusia como principal proveedor de energía a Europa. "Estamos preparados para ayudar a Polonia y a otros países europeos a diversificar sus fuentes energéticas para que nunca puedan ser secuestrados por un único suministrador", ha sostenido.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado su malestar por las declaraciones de Trump y ha confiado en que la reunión que mantendrá el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sirva para "entender el verdadero enfoque de cada uno en las relaciones bilaterales".

ALIANZA CON POLONIA

Por otro lado, Trump se ha referido a Polonia como un aliado ejemplar porque "es uno de los pocos" que cumple sus compromisos con la OTAN, refiriéndose a la obligación de que los países miembro destinen a la organización internacional al menos el dos por ciento de su presupuesto en defensa.

Trump ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, incluida la cláusula de defensa colectiva --aunque no se ha referido directamente a ella-- y ha deslizado una crítica a los demás aliados, subrayando que Washington lo ha hecho con actos, no solo con palabras.

"No solo estoy aquí visitando a un viejo aliado, sino poniéndolo como ejemplo para quienes persiguen la libertad y tienen el valor de defender nuestra civilización", ha destacado desde el monumento en memoria de las víctimas del régimen nazi.

"Debemos estar unidos contra los enemigos comunes para echarles de su territorio, cortarles la financiación, sus redes y cualquier forma de apoyo ideológico", ha sostenido, instando a Occidente a unirse en la lucha contra el terrorismo islámico.

COREA DEL NORTE

Durante la rueda de prensa junto a Duda, Trump también se ha referido a la creciente amenaza de Corea del Norte, que esta semana ha llevado a cabo su último lanzamiento de un misil balístico, en este caso intercontinental, a pesar de los llamamientos internacionales para que ponga fin a este programa de armas.

Trump ha revelado que está sopesando "algunas cosas serias" como respuesta al régimen de Kim Jong Un, pero no ha detallado cuáles. "Veremos qué pasa. No me gusta hablar sobre lo que tenemos planeado (...) pero algo tenemos que hacer", ha explicado.

Leer más acerca de: