Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, pronunciando su discurso de Año Nuevo
REUTERS
Actualizado: jueves, 4 enero 2018 13:30

WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atribuido a su "firmeza" contra el régimen de Kim Jong Un la decisión de las dos Coreas de reabrir el canal de comunicación entre ambas, en el primer gesto para frenar la escalada de tensión en la región.

"Nadie realmente puede creer que las conversaciones y el diálogo serían posibles entre Corea del Norte y Corea del Sur si no hubiera sido firme y fuerte y expresado nuestra voluntad de usar todo nuestro 'poderío' contra Corea del Norte", ha escrito en Twitter.

El magnate neoyorquino se ha jactado de su habilidad política frente a "todos esos 'expertos' fallidos" que han estado "sopesando" las opciones con Pyongyang. "Tontos", ha espetado, al tiempo que ha añadido: "Pero las conversaciones son algo bueno".

Las dos Coreas han reabierto este miércoles el canal de comunicación para discutir la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero la localidad surcoreana de PyeongChang, así como el modo de mejorar las relaciones bilaterales.

El Gobierno de Kim cortó los dos canales de comunicación intercoreana --una línea telefónica directa en la oficina de enlace de Panmunjom y un canal militar-- en febrero de 2016, como protesta por el cierre unilateral por parte de Seúl de un complejo industrial conjunto situado en territorio norcoreano.

Se trata del primer paso entre ambos países para poner fin a la escalada de tensión suscitada por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos que ha llevado a cabo Corea del Norte en los últimos años y que se han traducido en más sanciones y ejercicios militares conjuntos de sus vecinos regionales.

Leer más acerca de: