WASHINGTON 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este jueves al Congreso por aprobar una ley con nuevas sanciones contra Rusia, justo cuando la Casa Blanca y el Kremlin estaban inmersos en normalizar las relaciones bilaterales, dañadas durante la era de Barack Obama.
"Nuestra relación con Rusia es histórica y muy poco peligrosa. Den las gracias al Congreso, la misma gente que no ha podido darnos una reforma sanitaria", ha dicho el magnate neoyorquino en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Trump ha desplazado así la responsabilidad de las nuevas sanciones a los legisladores estadounidenses. Sin embargo, la ley no habría entrado en vigor si el presidente no la hubiera firmado, algo que hizo el miércoles a pesar de que la Casa Blanca lo había descartado.
El Gobierno de Vladimir Putin ha interpretado esta nueva tanda de medidas punitivas como el inicio de una guerra comercial entre ambos países, lo que pondría fin al acercamiento bilateral que comenzó con la llegada de Trump a la Presidencia estadounidense.
CONTENIDO
La nueva normativa prohíbe a individuos y empresas de Estados Unidos el suministro de maquinaria y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto con participación de un 33 por ciento o más de empresas rusas sujetas a sanciones.
También permite a Trump restringir las inversiones, ventas, alquileres o entregas de servicios y bienes para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado de al menos un millón de dólares, o que cubran un período de doce meses y tengan un valor agregado de más de cinco millones de dólares.
La ley ha suscitado suspicacias en países europeos con intereses empresariales vinculados a Rusia, ya que no descarta sanciones contra las compañías que colaboren en proyectos energéticos como el Nord Stream 2, que prevé la instalación de tuberías de gas hasta Alemania con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.