BRASILIA, 14 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Brasil, Michel Temer; y Perú, Pedró Pablo Kuczynski, a cenar el lunes en su rascacielos de Nueva York aprovechando la asistencia de todos ellos a la Asamblea General de Naciones Unidas, con Venezuela como previsible tema destacado en la agenda.
Fuentes de la Casa Blanca han confirmado este jueves el inminente encuentro y han adelantado que, además de la crisis política y social abierta en Venezuela, los asistentes a la cita de la Torre Trump también hablarán de la situación en Cuba.
"Trump necesita demostrar que tiene buenos amigos en la región que comparten una agenda con Estados Unidos, pero no estoy seguro de que vaya a obtener lo que quiere", ha asegurado un diplomático brasileño que no ha querido revelar públicamente su identidad.
Las relaciones de Estados Unidos con América Latina han estado marcadas por los altibajos y por polémicas como la que el Gobierno de Trump tiene abierta con el de México, encabezado por Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano ha decidido no asistir al encuentro que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York.
Trump también ha molestado en los últimos días a Colombia al amenazar con incluir a este país en la 'lista negra' si no detiene la producción de cocaína, que en su mayor parte termina a la venta en las calles de ciudades estadounidenses.