Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 21:44


WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado a pagar los costes legales relacionados con la investigación sobre su supuesta relación con Rusia durante su campaña electoral de 2016.

El abogado de Trump, John Dowd, ha asegurado que después de los pagos del Comité Nacional Republicano, Donald Trump va a comenzar a pagar las facturas y quiere mantener el partido "unido".

Este dinero costeará a los abogados personales de Trump que trabajan en su defensa de cara a la investigación que el fiscal especial, Robert Mueller, está realizando. En ella pretende averiguar si existió una posible colaboración entre Trump y Rusia en la campaña de las elecciones del pasado año y si el presidente obstruyó la Justicia cuando cesó al exdirector del FBI James Comey. Tanto Moscú como el propio Trump niegan estos hechos.

Por su parte, la Administración de Trump está trabajando para establecer un fondo para pagar a los abogados de la defensa. Aun así, se han añadido algunos límites a este fondo, ya que se prohibiría al personal de la Administración recibir regalos o servicios legales gratuitos, si bien el presidente estaría exento de cumplir estas normas éticas, ha indicado John Dowd.

Durante la presidencia de Bill Clinton, se utilizaron fondos privados para pagar sus gastos de abogacía. También se estableció un fondo para pagar a los abogados con George W. Bush, si bien solo se utilizó cuando dejó su puesto en Washington. En el caso de Trump, el Comité Nacional Republicano ha sido uno de los principales aportadores de dinero para pagar la factura de sus abogados (ha llegado a dar hasta 230.000 euros en el mes de agosto). Sin embargo, la diferencia con sus predecesores se encuentra en que ha utilizado tales fondos para cubrir los gastos de un proceso penal.

Más noticias

Leer más acerca de: