BELÉN (CISJORDANIA), 23 (Reuters/EP)
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este martes su intención de hacer "todo lo posible" para intentar lograr la paz entre israelíes y palestinos y ha señalado que cree que las partes están comprometidas a alcanzar dicho acuerdo, si bien no ha hecho propuestas concretas.
"Estoy comprometido a intentar alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y pretendo hacer todo lo posible para ayudarles a alcanzar ese objetivo", ha declarado Trump al término de su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Belén (Cisjordania), semanas antes de que se cumpla el 50 aniversario de la captura por parte de Israel de Cisjordania.
"El presidente Abbas me asegura que está dispuesto a trabajar hacia ese objetivo en buena fe, y el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu ha prometido lo mismo. Estoy deseando trabajar con estos líderes hacia una paz duradera", ha manifestado Trump.
Aunque el presidente estadounidense ha hablado frecuentemente en los meses previos a asumir el cargo sobre su deseo de alcanzar lo que denomina el "acuerdo final", no ha formulado ninguna estrategia para lograrlo.
Trump ha designado a su yerno, Jared Kushner, como asesor para facilitar un acuerdo, mientras que Jason Greenblatt, un antiguo abogado del grupo inmobiliario del presidente, ha asumido el papel de enlace con los dirigentes de la región.
Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos, encabezadas por el antiguo secretario de Estado John Kerry, fracasaron en abril de 2014 después de alrededor de un año de discusión infructuosa.
Por su parte, Abbas, que lleva doce años en el cargo pese a que su mandato era de cinco años, ha asegurado que está decidido a conseguir un acuerdo para todos los palestinos, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo piensa lograrlo.
"Me gustaría reiterar nuestro compromiso para cooperar con usted para lograr la paz y forjar un acuerdo histórico de paz con los israelíes", ha sostenido. "Y me gustaría reiterar nuestra voluntad de seguir trabajando con usted como socios en la lucha contra el terrorismo en nuestra región y en el mundo", ha añadido.
VISITA A BELÉN
Trump se ha desplazado hasta Belén este martes en una caravana de alta seguridad a Belén, que ha obligado al cierre de buena parte del centro y el sur de Jerusalén con el fin de que los alrededor de 60 vehículos pudieran recorrer el trayecto entre el hotel de Trump y la ciudad, situada a 8 kilómetros al sur.
Para llegar a Belén, donde está la Basílica de la Natividad y se cree que nació Jesús, Trump ha pasado por un puesto de control israelí y una red de muros de cemento que separan el territorio ocupado de Israel.
La ruta ha llevado al presidente por el hotel "Walled Off", que regenta el artista grafitero británico Banksy y que ha sido creado para llamar la atención sobre la seguridad israelí, que según el Estado judío existe para protegerse contra los ataques palestinos.
Tras su desplazamiento a Belén, Trump ha regresado a Jerusalén, donde ha ido a visitar el memorial al holocausto Yad Vashem. A continuación, ha ofrecido un discurso en el Museo de Israel en el que ha reiterado su mensaje en favor de la paz.
"He tenido un encuentro esta mañana con el presidente Abbas y os puedo decir que los palestinos están listos para alcanzar la paz", ha afirmado Trump.
"En mi reunión con mi muy buen amigo Benjamin (Netanyahu), os puedo decir también tiende la mano a la paz. Quiere la paz", ha añadido. "Hacer la paz, sin embargo, no será fácil. Todos lo sabemos. Ambas partes se enfrentarán a decisiones duras. Pero con determinación, compromiso y la creencia de que la paz es posible, israelíes y palestinos pueden lograr un acuerdo", ha aseverado.