MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido mayor autoridad al Departamento de Defensa para llevar a cabo operaciones antiterroristas en Yemen, en medio de conversaciones para dar un poder similar a sus operaciones en Libia y Somalia.
Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han afirmado que la orden tiene como objetivo lograr "un efecto estratégico", sin necesidad de buscar autorización para cada bombardeo.
Yemen fue escenario de una operación de las fuerzas estadounidenses contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en enero, días después de que Trump llegara a la Casa Blanca.
La operación ha sido descrita como "un éxito" por la Presidencia, en medio de las críticas contra la misma por la muerte de un SEAL estadounidense y más de una decena de civiles.
La información sobre la nueva orden del presidente estadounidense ha sido publicada un día después de que saliera a la luz que Trump ha dado autoridad a la CIA para llevar a cabo ataques con 'drones' contra sospechosos de terrorismo.
La medida supondría un cambio en las políticas operativas de los 'drones' respecto a la Administración de Barack Obama, cuando la CIA usaba estos aparatos para localizar a sospechosos, si bien era el Ejército el responsable de los bombardeos.
La nueva autoridad de la CIA, que habría sido autorizada por Trump poco después de acceder a la Presidencia en enero, habría sido empleada en febrero en el bombardeo en Siria en el que murió el alto cargo de la organización terrorista Al Qaeda Abu al Jair al Masri.
El subdirector de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, según sus siglas en inglés), Christopher Anders, ha dicho que "hay muchos problemas con el programa de 'drones' y el programa de asesinatos selectivos", recalcando que "la CIA debería estar al margen de las órdenes sobre bombardeos".
Así, ha explicado que la CIA podría "tener un papel de ayuda" para localizar objetivos, agregando que "la decisión sobre si bombardear o no debería llegar de la cadena de mando del Ejército", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.