WASHINGTON, 29 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este lunes la muerte de dos hombres que fueron apuñalados el viernes en Portland (Oregón) cuando intentaban impedir el acoso a dos chicas jóvenes de aspecto musulmán en el interior de un tren.
"Los violentos ataques de Portland del viernes son inaceptables. Las víctimas se estaban enfrentando al odio y a la intolerancia. Están presentes en nuestras oraciones", ha escrito Trump en Twitter, días después de que varias organizaciones le afeasen su silencio sobre este suceso.
El supuesto agresor, identificado como Jeremy Joseph Christian, de 35 años, permanece detenido a la espera de comparecer el martes ante el juez por varios cargos, entre ellos el de asesinato con agravantes. Las autoridades le consideran responsables de la muerte de dos hombres y de causar heridas graves a un tercero que también salió en defensa de las acosadas.
"Nos dijo que nos volviéramos a Arabia Saudí y que no deberíamos estar aquí", ha dicho Destinee Mangum, que viajaba en el tren junto a otra amiga que, como ella, también llevaba el velo típico musulmán. "Nos decía básicamente que no valíamos nada y que deberíamos suicidarnos", ha asegurado, según un vídeo divulgado por CNN.
El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses instó a Trump a pronunciarse públicamente sobre el tema para contener el auge del sentimiento antimusulmán. Según esta organización, los incidentes de este tipo han aumentado un 50 por ciento en Estados Unidos en el último año.